El siguiente punto se trata de caracterizar
las funciones que desarrolla el psicopedagogo del del centro usando la pauta
que se facilita:
Realizar la descripción
de un puesto de trabajo.debemos hablar: la misión, las finalidades o funciones y las tareas o actividades.
Misión: Determinan las necesidades específicas de
apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales,
dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades. Colaborar en la
mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con
necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales
y sanitarios existentes en el sector. Además, en la mejora de la calidad educativa del
centro educativo en dos ámbitos concretos: Asesoramiento a la comunidad escolar
a partir de demandas de los equipos docentes y del personal de dirección.
¿Qué hace? Asesoramiento y Docencia.
¿Sobre qué?
Docencia: la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, que
le sean asignados por la dirección del centro y de acuerdo con la Comisión de
Atención a la diversidad. Asesoramiento a la comunidad escolar: a partir de
demandas de los equipos docentes y del personal de dirección.
¿De acuerdo con qué? con las
instrucciones establecidas por el personal de dirección del centro y la
normativa aplicable, en el ámbito escolar.
La línea fundamental de actuación del asesor pedagógico
es el de colaboración con el profesorado.
Funciones o finalidades: identificar y evaluar.
Funciones o finalidades: identificar y evaluar.
Atención directa a los alumnos: Evaluación individual o colectiva de alumnos con necesidades educativas especiales y derivación de éstos a centros o servicios pertinentes y
Seguimiento y apoyo en los procesos de intervención individual.
Apoyo técnico a los equipos docentes: Coordinación de los distintos
profesionales que intervienen en la atención al alumno, Orientación en procesos
de cambio y transición del alumno.
Apoyo técnico al personal de dirección del centro: asesora al equipo
sobre los PCC.
Apoyo técnico a las familias: asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que
puedan presentar los niños en su evolución.
Tareas o actividades:
Atención directa a los alumnos: Apoyo personalizado a los alumnos fuera del aula.
Atención directa a los alumnos: Apoyo personalizado a los alumnos fuera del aula.
Atención directa a las
familias: orientación y asesoramiento a las familias con alumnos con
dificultades especificas para dirigirlos en su caso a los servicios sociales y de salud de la comunidad.
Apoyo técnico a los equipos docentes: asesoramiento para la función tutorial; apoyo en la planificación de los programas y las actuaciones específicas de la orientación académica y profesional de los alumnos. Colaboración en la planificación de las estrategias organizativas y didácticas para la atención de las necesidades educativas de los alumnos; la participación en la elaboración, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los planes individualizados (PI); asesoramiento a los departamentos didácticos y a los equipos docentes en aspectos pedagógicos y organizativos por atender adecuadamente los diversos ritmos de aprendizaje.
dificultades especificas para dirigirlos en su caso a los servicios sociales y de salud de la comunidad.
Apoyo técnico a los equipos docentes: asesoramiento para la función tutorial; apoyo en la planificación de los programas y las actuaciones específicas de la orientación académica y profesional de los alumnos. Colaboración en la planificación de las estrategias organizativas y didácticas para la atención de las necesidades educativas de los alumnos; la participación en la elaboración, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los planes individualizados (PI); asesoramiento a los departamentos didácticos y a los equipos docentes en aspectos pedagógicos y organizativos por atender adecuadamente los diversos ritmos de aprendizaje.
Apoyo técnico al
personal de dirección del centro: en la elaboración, aplicación, evaluación
y actualización del Proyecto Educativo de Centro en relación con la orientación
educativa: participación en la comisión de atención a la diversidad;
coordinación de los recursos y las actuaciones de los EAP ’s y servicios
sociales y de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario