jueves, 9 de abril de 2015

LA FIGURA DEL ORIENTADOR EN EL CENTRO

El siguiente punto se trata de caracterizar las funciones que desarrolla el psicopedagogo del del centro usando la pauta que se facilita: 

Realizar la descripción de un puesto de trabajo.debemos hablar: la misión, las finalidades o funciones y las tareas o actividades.

Misión: Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades. Colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector. Además,  en la mejora de la calidad educativa del centro educativo en dos ámbitos concretos: Asesoramiento a la comunidad escolar a partir de demandas de los equipos docentes y del personal de dirección

¿Qué hace? Asesoramiento y Docencia.

¿Sobre qué? Docencia: la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, que le sean asignados por la dirección del centro y de acuerdo con la Comisión de Atención a la diversidad. Asesoramiento a la comunidad escolar: a partir de demandas de los equipos docentes y del personal de dirección. 

¿De acuerdo con qué? con las instrucciones establecidas por el personal de dirección del centro y la normativa aplicable, en el ámbito escolar.
La  línea fundamental de actuación del asesor pedagógico es el de colaboración con el profesorado. 

Funciones o finalidades: identificar y evaluar.

Atención directa a los alumnos: Evaluación individual o colectiva de alumnos con necesidades educativas especiales y derivación de éstos a centros o servicios pertinentes y Seguimiento y apoyo en los procesos de intervención individual.

Apoyo técnico a los equipos docentes: Coordinación de los distintos profesionales que intervienen en la atención al alumno, Orientación en procesos de cambio y transición del alumno.

Apoyo técnico al personal de dirección del centro: asesora al equipo sobre los PCC.

Apoyo técnico a las familias: asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.

Tareas o actividades: 

Atención directa a los alumnos: Apoyo personalizado a los alumnos fuera del aula. 

Atención directa a las familias: orientación y asesoramiento a las familias con alumnos con 
dificultades especificas para dirigirlos en su caso a los servicios sociales y de salud de la comunidad.

Apoyo técnico a los equipos docentes: asesoramiento para la función tutorial; apoyo en la planificación de los programas y las actuaciones específicas de la orientación académica y profesional de los alumnos. Colaboración en la planificación de las estrategias organizativas y didácticas para la atención de las necesidades educativas de los alumnos; la participación en la elaboración, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los planes individualizados (PI); asesoramiento a los departamentos didácticos y a los equipos docentes en aspectos pedagógicos y organizativos por atender adecuadamente los diversos ritmos de aprendizaje. 

Apoyo técnico al personal de dirección del centro: en la elaboración, aplicación, evaluación y actualización del Proyecto Educativo de Centro en relación con la orientación educativa: participación en la comisión de atención a la diversidad; coordinación de los recursos y las actuaciones de los EAP ’s y servicios sociales y de la salud.

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