jueves, 9 de abril de 2015

CONTEXTO DEL CENTRO

Nuestra primera tarea: Debemos hacer una aproximación y analizar el contexto de la intervención. En mi caso un centro de Educación infantil y primaria.


Fachada, patio con la montaña al fondo y alumno en la pizarra de clase.
El colegio Vía Romana se llamaba anteriormente Agrupación Escolar Mixta San Antonio. Estaba formado por ocho unidades de EGB y 2 de E. Infantil, repartidas en cuatro edificios ubicados en sitios distintos del pueblo.
Hasta 1975-76, funcionó un aula en el actual colegio Infantil: ”Rincón Florido” que agrupaba a los alumnos de 1º a 4º que vivían en el barrio de la estación. La matrícula no era muy alta y había más alumnos que alumnas porque el colegio de Las Madres Escolapias todavía no tenía enseñanza mixta. El colegio, por entonces, funcionaba como si se tratara de varias escuelas unitarias, sin existir prácticamente contacto entre los maestros. El director de la Agrupación fue D. Luis Pérez Barranco.
El 20 de enero de 1982, se inauguró el actual colegio. El claustro eligió el nombre de “Vía Romana” al ser la Calzada Romana algo significativo de Cercedilla. A partir de ese momento, comienza a trabajarse de forma muy diferente, colaborando todos y realizando actividades hasta entonces impensables.
Nace con línea 1 y por tanto algunas dependencias se dedican a otras actividades como: sala de juegos para E. Infantil, audiovisuales, botiquín, visitas de padres… y por fin, se agruparon todos los libros y se creó la biblioteca con préstamo de libros.
Con la inauguración del colegio, comenzó a funcionar el comedor escolar; primero con una empresa de catering y después con gestión directa hasta que lo prohibió el ministerio. El transporte escolar facilitó a todos los alumnos que vivían lejos del colegio, la asistencia al mismo.
Poco a poco la matrícula fue aumentando y se creó provisionalmente un aula de 3 años hasta llegar a línea 2 y quedarse pequeño.
Más tarde se cubrió una parte del patio para tener un espacio cubierto para los días de invierno. Con mucho tesón y esfuerzo, se consiguió que se construyera el Aulario de E. Infantil (2001).
El primer director del Vía Romana fue D. Isauro Pérez. Cuando éste cambió de destino fueron sucediéndose: D. Mª Jesús Sanz, D. Julián Martín, D Mª Teresa Garasa, D. Emiliano Maqueda, D. Mª Antonia Martín, D. Ezequiel Ruiz, D. Monserrat Redondo y actualmente, Dª. Mª del Mar González.
En la actualidad se van acometiendo las reformas de mantenimiento necesarias para mantener los dos edificios en buen estado, así como las mejoras necesarias destinadas a ampliar el uso de las nuevas tecnologías.

Algunas de las dependencias inicialmente dedicadas a otro fin, son ahora aulas de clase. Hoy en día, el centro cuenta con completas instalaciones y ofrece servicios acordes a las necesidades actuales de su alumnado (transporte escolar, "Primeros del cole", comedor escolar, Plan de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos, Plan PROA...).


LIPDUB VÍA ROMANA







No hay comentarios:

Publicar un comentario