Marco concreto de la CCAA en el que se ubica el contexto y demanda: NORMATIVA
Resolución
de 28 de julio de 2005 del Director General de Centros Docentes por la que se
establece la estructura y funciones de la orientación educativa y
psicopedagógica en educación infantil, primaria y especial en la Comunidad de
Madrid. ORDEN de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y funciones
de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. (B.O.E. 18 de
diciembre de 1992).
Las dimensiones de análisis para
comprender mejor la complejidad del contexto de intervención psicopedagógica. Para poder contribuir a producir los cambios necesarios en la respuesta
educativa y que estos sean de calidad, nosotros como asesores debemos ayudar a
los actores que conforman un contexto problemático a re-describir sus textos
(Karmiloff-Smith, 1992; Pozo, 2001).
Existen tres momentos fundamentales en la construcción conjunta del contexto de asesoramiento:
1.Planificación: se analiza la demanda de asesoramiento. Interpretar las intenciones y expectativas de los actores que participan directa y activamente en la situación y se establecen unos contenidos de intervención preliminares. En el momento de identificar cuáles son los principales actores que pueden estar implicados en cualquier contexto de asesoramiento que transcurra en una institución o centro dedicado a la educación formal como es en mi caso, podríamos considerar a las autoridades institucionales: las autoridades institucionales tendrán un papel central en la planificación de la intervención cuando el problema desencadenado afecte a la institución educativa en su conjunto. Los actores implicados podrían ser: el titular del centro (y, en su caso, la fundación, patronato, empresario, etc.), el equipo directivo (generalmente el director, subdirector y secretario), la jefatura de estudios, el equipo de coordinación de la etapa o los jefes de departamento y en ocasiones, de la inspección educativa o del servicio educativo territorial. Equipo de profesores: El problema suele estar relacionado con dificultades en la gestión del currículo con origen en dificultades en el manejo de los métodos y contenidos o en el tipo de relaciones interpersonales que tienen lugar entre profesores y alumnos y/o entre los propios profesores (Claustro de profesores al completo, el equipo de tutores, los distintos equipos docentes o algunos profesores considerados individualmente). Alumnos: Aquí el actor puede ser todo un grupo clase, un grupo pequeño de alumnos o un alumno individual. La familia: se encuentra en el ámbito familiar y repercute de forma evidente en los comportamientos del alumno, en los procesos educativos o en el clima institucional.
2. Intervención: se intenta construir un tipo de relación de asesoramiento, con algunos de los actores involucrados (difícilmente con todos) y en la que se desarrollan unas acciones específicas en los tiempos y lugares más apropiados.
3. Evaluación: mediante el control de indicadores de diferente naturaleza que puedan dar cuenta de los progresos alcanzados en la resolución del conflicto.
Existen tres momentos fundamentales en la construcción conjunta del contexto de asesoramiento:
1.Planificación: se analiza la demanda de asesoramiento. Interpretar las intenciones y expectativas de los actores que participan directa y activamente en la situación y se establecen unos contenidos de intervención preliminares. En el momento de identificar cuáles son los principales actores que pueden estar implicados en cualquier contexto de asesoramiento que transcurra en una institución o centro dedicado a la educación formal como es en mi caso, podríamos considerar a las autoridades institucionales: las autoridades institucionales tendrán un papel central en la planificación de la intervención cuando el problema desencadenado afecte a la institución educativa en su conjunto. Los actores implicados podrían ser: el titular del centro (y, en su caso, la fundación, patronato, empresario, etc.), el equipo directivo (generalmente el director, subdirector y secretario), la jefatura de estudios, el equipo de coordinación de la etapa o los jefes de departamento y en ocasiones, de la inspección educativa o del servicio educativo territorial. Equipo de profesores: El problema suele estar relacionado con dificultades en la gestión del currículo con origen en dificultades en el manejo de los métodos y contenidos o en el tipo de relaciones interpersonales que tienen lugar entre profesores y alumnos y/o entre los propios profesores (Claustro de profesores al completo, el equipo de tutores, los distintos equipos docentes o algunos profesores considerados individualmente). Alumnos: Aquí el actor puede ser todo un grupo clase, un grupo pequeño de alumnos o un alumno individual. La familia: se encuentra en el ámbito familiar y repercute de forma evidente en los comportamientos del alumno, en los procesos educativos o en el clima institucional.
2. Intervención: se intenta construir un tipo de relación de asesoramiento, con algunos de los actores involucrados (difícilmente con todos) y en la que se desarrollan unas acciones específicas en los tiempos y lugares más apropiados.
3. Evaluación: mediante el control de indicadores de diferente naturaleza que puedan dar cuenta de los progresos alcanzados en la resolución del conflicto.
Utilidad de un modelo de análisis de contextos de asesoramiento puede
resultar muy útil en un triple sentido:
a) Como un sistema de regulación de la práctica profesional asesora: se usa para planificar intervenciones que tengan en cuenta a todos los agentes y variables implicadas en un problema dado y aprovechar el carácter sistémico de sus interrelaciones para optimizarlas. También para examinar de forma mucho más sistemática, rigurosa y compleja intervenciones que ya se han llevado a cabo y cuyo resultado no ha sido el esperado, con la finalidad de aprender de los errores y optimizar próximas intervenciones en contextos similares.
b) Como un medio para gestionar la comunicación y la formación: facilita enormemente la reflexión y el diálogo compartidos entre los actores participantes, así como la comunicación de las decisiones que se adopten al resto de la comunidad. Asimismo, permite compartir y consensuar criterios de actuación entre los distintos profesionales que pueden estar implicados, favoreciendo la coordinación de acciones y, por consiguiente, su eficacia.
c) Como una herramienta de investigación a través de la reflexión sobre los distintos contextos de asesoramiento en los que se ha intervenido en un período largo de tiempo, el asesor puede extraer importantes conclusiones sobre la práctica asesora que realiza. La consideración de esas dimensiones –actores, finalidades, contenidos, indicadores de cambio, etc. a lo largo de un proceso de asesoramiento e intervención psicopedagógica puede resultar un eficaz punto de partida para tomar decisiones más conscientes y más ajustadas a las condiciones específicas de cada contexto, en el seno de cada centro educativo, aproximándonos a lo que hemos denominado en otros lugares una actuación estratégica (Pozo, Monereo y Castelló, 2001).
a) Como un sistema de regulación de la práctica profesional asesora: se usa para planificar intervenciones que tengan en cuenta a todos los agentes y variables implicadas en un problema dado y aprovechar el carácter sistémico de sus interrelaciones para optimizarlas. También para examinar de forma mucho más sistemática, rigurosa y compleja intervenciones que ya se han llevado a cabo y cuyo resultado no ha sido el esperado, con la finalidad de aprender de los errores y optimizar próximas intervenciones en contextos similares.
b) Como un medio para gestionar la comunicación y la formación: facilita enormemente la reflexión y el diálogo compartidos entre los actores participantes, así como la comunicación de las decisiones que se adopten al resto de la comunidad. Asimismo, permite compartir y consensuar criterios de actuación entre los distintos profesionales que pueden estar implicados, favoreciendo la coordinación de acciones y, por consiguiente, su eficacia.
c) Como una herramienta de investigación a través de la reflexión sobre los distintos contextos de asesoramiento en los que se ha intervenido en un período largo de tiempo, el asesor puede extraer importantes conclusiones sobre la práctica asesora que realiza. La consideración de esas dimensiones –actores, finalidades, contenidos, indicadores de cambio, etc. a lo largo de un proceso de asesoramiento e intervención psicopedagógica puede resultar un eficaz punto de partida para tomar decisiones más conscientes y más ajustadas a las condiciones específicas de cada contexto, en el seno de cada centro educativo, aproximándonos a lo que hemos denominado en otros lugares una actuación estratégica (Pozo, Monereo y Castelló, 2001).
Características
del asesoramiento psicopedagógico en educación formal, A
pesar de estas diferencias entre los contextos institucionales de educación
escolar y los contextos institucionales en los que se diseñan y se desarrollan
practicas educativas de educación no formal, no debemos olvidar que los dos
tienen un conjunto de características comunes muy relevantes: se desarrolla la intencionalidad
educativa, fines educativos socialmente muy bien definidos, es necesario
trabajar con equipos multiprofesionales, además se debe iniciar un proceso de
construcción colaborativa del propio contexto de asesoramiento. En el ámbito de
la educación formal, la actuación del psicopedagogo se lleva a cabo en los
Equipos de Orientación Educativa (Educación Infantil y Primaria) y en los
Departamentos de Orientación (Educación Secundaria y Profesional). Las
funciones que llevan a cabo son, entre otras: Identificar los recursos
existentes, conocer la institución escolar, asesorar al equipo de docentes, colaborar
con el profesorado en la realización de la programación educativa, las
funciones de tutoría, orientación al alumnado, informar a los padres, dar apoyo
pedagógico, realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, desarrollar
programas específicos de orientación educativa y profesional, fomentar la
colaboración entre el centro y los padres.
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