domingo, 5 de abril de 2015

PROPUESTAS DEL DEBATE

PREGUNTAS PROPUESTAS DEBATE

1.- ¿Hay un desconocimiento de la figura y funciones del orientador escolar por parte de sus compañeros de trabajo?

2.-¿Por qué se piensa que los orientadores escolares solo se pasean por los centros y su labor no es del todo productiva? 


"Mi respuesta a la pregunta que enuncia Emilio es, claramente  "sí". Si bien es cierto que hay excepciones, la mayoría de docentes desconoce cuáles son las funciones del orientador. En muchas ocasiones no se acude a él por desconocimiento e incluso por "evitar papeleo" (cosa que he oído decir a compañeros docentes). Por otra parte, hay otros casos, que podrían ser peores aún, en los que el orientador es totalmente ignorado en las orientaciones o respuestas que propone.

Esta situación de desconocimiento es muy complicada de evitar, y sería necesario una labor de concienciación y formación de los docentes para llegar a erradicar por completo este desconocimiento. Considero que ésta sería una labor que ha de desempeñarse durante un tiempo prolongado y de forma progresiva. No obstante, tal vez sería un buen inicio que al principio de curso el Equipo Directivo de los centros en el claustro que se hace a principio de curso presentara al orientador y éste a su vez transmitiera a sus compañeros cuál es su labor. Las plantillas docentes son cambiantes y no es nada raro que de un curso a otro cambien varias personas en las plantillas, con lo cual es muy probable que siempre haya algún profesor nuevo en el centro. Esto es una recomendación sencilla, pero que ha de realizarse con mucho tacto para evitar caer en la situación de que el profesorado se sienta algo presionado a acudir al orientador. Un orientador u orientadora ha de mostrarse cercano y el profesorado ha de entender que es un compañero que está para ayudar en el desempeño de la labor docente."

He seleccionado una respuestas que me ha parecido mas interesante.


Algunas preguntas sobre la participación del debate:

¿A qué retos nos enfrentamos los profesionales de la orientación realmente?


El analfabetismo cibernético, el Analfabetismo socio emocionales,la realidad social de jóvenes que han alcanzado un nivel adecuado de preparación, pero que no han podido insertarse en el mundo laboral y esto le ha impedido lograr los sueños planificados y la atención a la diversidad.

Podemos destacar entre los retos que realmente nos enfrentamos los que acabo de nombrar pero el reto es el que está aún por llegar.

Como estamos observando los cambios producidos actualmente en la sociedad son mucho más rápidos que los producidos en el pasado.

La tecnología es la causa principal de estos cambios. Hoy en día, estamos viviendo el auge del sector terciario y con los problemas de empleo que existen acabarán prosperando las pequeñas empresas o el autoempleo.


A corto plazo las funciones básicas del orientador seguirán siendo las mismas. A largo plazo se deberán ir haciendo ajustes que darán como resultado nuevos retos para la orientación es sí misma. 

Las funciones del psicopedagogo se verán aumentadas y modificadas para adaptarse a nuevos tiempos. Como no podemos predecir el futuro tendremos que laborar para moldearlo.

¿En qué planes o proyectos de vuestro centro desempeña una tarea activa el psicopedagogo/a?

Coordinar la elaboración, realización y evaluación del plan de orientación y acción tutorial.
Asesorar técnicamente a los órganos de gobierno y de coordinación pedagógica, en todas aquellas cuestiones que demanden, en especial a la elaboración de los diferentes documentos de organización del Centro: Proyecto de Centro (asesoramiento sobre temas pedagógicos puntuales, atención a la diversidad).

Fomentar la cooperación del Centro con las instituciones sociales y culturales del entorno.
Participar directamente con cualquier institución externa que requiera nuestra colaboración, para favorecer la labor Orientadora con nuestros alumnos y alumnas.

Participa directamente en Acción Tutorial, planes o proyectos del centro, desempeña una tarea activa el psicopedagogo, Atención a la diversidad, Profesional y Plan de Refuerzo.

Actuaciones que tienen por objeto la atención a toda la diversidad del centro: Realización de una Evaluación del alumnado, que nos permita, una identificación temprana de necesidades educativas especiales del alumnado.

Revisión de las ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS que las requieran. 

Realización del INFORME PSICOPEDAGÓGICO de los alumnos pertenecientes al aula de apoyo. 

Evaluación Psicopedagógica y derivación al especialista pertinente, de todos aquellos alumnos que lo requieran, a petición del tutor/a o del entorno familiar. Actuaciones dirigidas a potenciar el plan de acción tutorial: Asesoramiento al profesor- tutor, sobre material actualizado y útil.

Proporcionar programas concretos de intervención (autoestima, resolución de conflictos, dinámicas de grupo, igualdad de género), que puedan ser requeridos por el tutor.

Actuaciones que promuevan la buena convivencia en el centro:


  • Mediación escolar.
  • Colaboración en la revisión de las normas de convivencia y en el régimen reglamentario del centro.
  • Participación en la recopilación de recursos y materiales de apoyo: páginas web, experiencias de otros centros, etc, para que esté a disposición del profesorado del centro para su consulta.
  • Actuaciones que promuevan una mayor implicación y participación de las familias en la vida del centro y en la educación de sus hijos.

APORTACIÓN FINAL


Por Parapsicología Clínica podemos entender el Ejercicio-trabajo interdisciplinario acerca del diagnóstico e intervención en términos de Psicología, Pedagogía y Clínica socio-sanitaria, que lleva a cabo el profesional de formación multinterdisciplinaria y con fines sociales, educativos y terapéuticos.

El profesional debe contar con un amplio conocimiento de los diferentes modelos, teorías y métodos sobre la evaluación, planificación, diseño curricular de los diferentes niveles educativos, didácticos y de profesionalización pedagógica y Docente. 

Además, el psicopedagogo deberá contar con un conocimiento amplio de las bases de la conducta, el desarrollo, el aprendizaje y su intervención con fines psicopedagógicos, tanto en niños como adolescentes, geriátricos, y en sujetos discapacitados y especiales.


Para concluir un psicopedagogo debe tener conocimientos y saber orientar cualquier situación que se le pueda plantear. 


Por ello, considero que debemos estar siempre reciclados y estar a la vanguardia sobre lo que planteas detección, interpretación y su posterior proceso de intervención. 


Después de hacer una recopilación de las aportaciones de mis compañeros, llego a la conclusión que SI, muchos de los compañeros desconocen las funciones que desempeñan los psicopedagogos en los centros, aunque haya excepciones.

Aunque se muestre cercano muchas veces  es totalmente ignorado en las orientaciones o respuestas que propone, se olvidan mandar sino para ayudar como un compañero
mas.  


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