miércoles, 20 de mayo de 2015

DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO DE LA INTERVENCIÓN

El TEL es un trastorno evolutivo que cambia con el tiempo. Este cambio está propiciado por las propias modificaciones de la conducta lingüística como consecuencia de los ajustes a las diversas demandas comunicativas, curriculares. 


Algunas definiciones para situarnos en el trastorno específico a tratar.

La ASHA, 1993 (American Speech, Language and Hearing Association) define que el trastorno del lenguaje “consiste en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos y/ u otros. Estas alteraciones incluyen (1) la forma del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis), (2) el contenido del lenguaje (semántica), y las funciones del lenguaje en la comunicación (pragmática) en cualquier combinación”.

Resultado de imagen de imagenes TEL trastorno específico del lenguaje
El trastorno específico del lenguaje (TEL) "hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje que están presentes en un grupo de niños que no evidencian problemas neurológicos, cognitivos, sensoriales, motores ni sociofamiliares, teniendo en cuenta los medios actuales de diagnóstico en las diferentes disciplinas."


Se trata de Juan un alumno de 6º de Educación Primaria escolarizado en un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. 

Juan comenzó a tener problemas con el lenguaje y su entendimiento . Le cuesta razonar los ejercicios y tarda en interpretar lo que se le pide, presentando fallos atencionales leves, sobre todo a la hora de ejecutar operaciones matemáticas donde queda un poco más patente.

También presenta dificultades en su grafía con que dificultan su lectura y le cuesta aplicar las reglas ortográficas. Su discurso a nivel escrito como oral y no sigue línea temporal y además es escueto. En general muestra gran dispersión y dificultades para memorizar.


Todo esto genera un movimiento de preocupación por parte de los padres que entienden que su hijo. Los padres han solicitado evaluación psicopedagógica en el centro donde Juan realiza sus estudios siguiendo para ello los cauces establecidos al efecto: tutor – Jefatura de Estudios – Orientador.

Ahora Juan se encuentra en sexto de primaria; se está evaluando y haciendo un protocolo para el cambio de etapa (transición a la E.S.O.) y el Orientador está sacando a Juan para pasar distintas pruebas para poder hacer el dictamen de definitivo y poder entregarlo en la reunión que tiene el próximo día 16 de Junio con los profesores del instituto al que va a ir Juan.


En el plan de actuación se recomendó continuar con los apoyos establecidos porque esta en el cupo máximo de apoyos, aunque mis compañeros dicen que siempre es posible mejorar tanto a nivel del aula, estrategias metodológicas y organizativas que permitan un trabajo más diversificado que posibilite ajustar mejor las necesidades de enseñanza/aprendizaje.

Todos los informes escolares de cada alumnos los tienen archivados en secretaría que es el lugar donde nos tuvimos que trasladar para conseguir el historial escolar de Juan.

Cada expediente contiene la vida evolutiva a lo largo de la escolarización del alumno.

Protocolo de derivación para la realización de evaluación psciopedagógica: este trabajo es de los tutores. Es información aportada para que el orientador valore o no si es alumno es apto en la valoración. Normalmente ningún tutor solicita esta evaluación si no lo ve estrictamente necesario, también necesita el consentimiento de los padres para que se lleve acabo dicha evaluación.

Expedientes académicos de Ana durante toda su escolarización:  Aquí se busca informes médicos que nos puedan servir de ayuda extra a la hora de evaluar al alumno. En nuestro caso como Juan viene con el protocolo y expediente abierto desde infantil no hay duda ninguna de los trastornos que presenta Juan.

La Evaluación Psicopedagógica: se recoge en un informe en el que se presentan por un lado las necesidades educativas especiales y por otro los apoyos que requiera el alumno en concreto. Las conclusiones se deben redactar en el Dictamen de Escolarización.


Si el alumno/a ya está escolarizado, se organizan todas las respuestas en un documento: el DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular). Es un documento que recoge los apoyos que el alumno/a recibe desde que es identificado hasta que termina su escolarización. En el documento se incluyen las ACI que se hayan tomado para este alumno. El DIAC se encuentra en el expediente del alumno. Las áreas con ACI de Ana son Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio e Inglés. Aparecen las Personas implicadas donde se encuentran: el maestro de Educación Especial, el maestro de Audición y Lenguaje, el tutor, el orientador/ psicopedagogo y la Maestra de Ingles. 


Objetivos a conseguir están plasmados en el caso

Es  lógico que todo esté atado y bien atado a estas alturas de curso porque al ser un alumno de sexto de primaria y siendo tratada desde infantil se sabe perfectamente donde incidir y trabajar con Juan. 

La reformulación de objetivos y metodología de trabajo está más que consolidada. Ahora es seguir la línea de trabajo marcada y esperar a ver como evoluciona el trabajo planteado.

Lo primero de todo es la lectura que se ha hecho de los documentos que me han sido facilitados por el orientador y los maestros de Juan. 

Como son: Protocolo de derivación para la realización de evaluación psciopedagógica, Expedientes académicos de Juan durante toda su escolarización, La Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de Escolarización. El DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular), los datos y aspectos más relevantes de la historia personal del alumno y los datos de la evaluación psicopedagógica.

A la hora de analizar los documentos existentes, me han permitido ver todo lo que respecta a Juan en su historia escolar.

La Historia personal de Juan: obtenemos esta información de la evaluación psicopedagógica que se ha realizado sobre el alumno. 


Datos y aspectos relevantes:

En el PLON los resultados en contenido y uso se encuentran dentro de la normalidad, lo que implica que el alumno no presenta dificultades de vocabulario ni en la función pragmática del lenguaje.  No tiene adquiridos prerrequisitos para el acceso a la lectoescritura.

En el área de matemáticas muestra dificultades en la resolución de problemas debido a su baja capacidad de razonamiento verbal.

El enfoque que se ha llevado es sistémico dónde la recogida de información es la estrategia principal. Realizando una evaluación inicial (una entrevista con la tutora, una entrevista con la familia y una valoración psicoeducativa del alumno). Para aclarar y reformular conjuntamente el problema y los objetivos que hay que conseguir. 

En este caso como dije antes sólo había que seguir los guiones marcados. Al estar en sexto y a finales de curso los objetivos a conseguir estaban muy marcados.

Aspectos de adaptación y relación social: No presenta conductas disruptivas en el centro, respeta las normas, se relaciona adecuadamente con sus  iguales y con los adultos.

Estilo de aprendizaje: El estilo cognitivo que predomina en el alumno es irreflexivo, actuando mediante ensayo-error. Se caracteriza por presentar dificultades para mantener la atención dispersándose con facilidad. No es autónomo en los aprendizajes, necesitando de forma continua las instrucciones del adulto. Responde a reforzadores sociales como el elogio, la sonrisa o la aprobación del adulto.

Datos y aspectos relevantes del contexto educativo: Es un niño que llega sistemáticamente tarde al centro educativo. Carece de hábitos de estudio. Precisa trabajos muy estructurados, le cuesta terminar las tareas, prefiriendo ayuda del adulto. Su modalidad de respuesta es la oral con tutorización del adulto.

Datos y aspectos relevantes del contexto familiar: La composición de la familia de acogida es de 6 miembros, padres y 4 hijos, 3 biológicos y 2 de acogida, una de ellas más pequeña que él.

Datos y aspectos relevantes del contexto social: Al nacer ingresó en centro de acogida de la comunidad de Madrid dónde permaneció hasta los 16 meses, a esta edad se propone y se concreta el acogimiento familiar. Sigue en contacto con la familia biológica de forma esporádica.

Identificación de las necesidades educativas especiales que motivan la realización de la 

Adaptación Curricular Significativa:
Las siguientes necesidades Necesidad de adquirir conceptos matemáticos básicosRecursos materiales: Materiales ordinarios de su aula de referencia. Materiales de apoyo para reforzar contenidos de aula.Uso de tecnologías de la información y la comunicación

Evaluación final:

Valoración cualitativa del progreso: Su evolución es positiva, muestra sin embargo problemas atencionales, que pensamos que le están dificultando un mayor avance en sus aprendizajes.

Dificultades detectadas: En las áreas de lengua castellana muestra grandes dificultades a nivel grafomotor que en ocasiones hacen ilegible la escritura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario