jueves, 14 de mayo de 2015

ENTREVISTA CON EL ORIENTADOR

Juan es el orientador escolar centro. Es una persona joven y de carácter abierto. Me ha acogido gustosamente en su tiempo y me explica todo cuidadosamente, desde la gestión y trabajo en el centro hasta el trabajo que se hace fuera de él en Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogía de E.O.E.P. de Guadarrama, donde se reúnen todos los orientadores y Profesores Técnicos de servicios a la Comunidad P.T.S.C. de la zona.

Juan me pone al corriente de todas las pruebas que se le han ido pasando Juan desde el principio hasta el momento que nos encontramos, el periodo de transición de sexto de primaria a la ESO que sigue pasando pruebas.


Tuve la suerte de tener varias largas charlas con el Orientador y me explicara a groso modo cada uno de estos test que Juan hizo desde sus comienzos. 



De todos modos como no pudo meterse en profundidad me facilitó material para que realizara una búsqueda más exhaustiva de cada uno de ellos.
Juan empieza desde el principio para que pueda ver la evolución llevada.
Aptitudes en Educación Infantil AIE: Individual o Colectiva. 60' aprox. (4-5 años)
Se evalúan las aptitudes Verbal, Cuantitativa, Espacial, Memoria y Visomotricidad, mediante tareas diversas y atractivas que son percibidas por los niños como un juego.
Así pues, permite determinar los puntos fuertes y débiles en las aptitudes evaluadas, facilitando la planificación de programas de desarrollo que ayuden al niño a superar los aspectos en los que presenten dificultades, antes de iniciar la enseñanza primaria.
Prueba de lenguaje oral de navarra PLON: Indiuvidual y entre 10-12 minutos.
El PLON es una prueba para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños: valora desarrollo del lenguaje en los niños de 3, 4, 5 y 6 años en los aspectos de Fonología, Morfología-Sintaxis, Contenido y Uso del lenguaje.
Su finalidad principal es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje, para posibilitar una programación consecuente con los resultados obtenidos y para encaminar el trabajo pedagógico futuro en estos aspectos.
Test de conceptos básicos BOEHM: Entre 30 y 45 minutos. Último curso de educación infantil, primer y segundo curso de primaria.
Se usa para identificar rápidamente a aquellos niños con déficits en la comprensión de los conceptos básicos, facilitando una intervención temprana e incrementando las posibilidades de una buena adaptación escolar.
El conocimiento de los conceptos básicos evaluados en el test Boehm-3 es fundamental para seguir las instrucciones del profesor; realizar actividades de lectoescritura y matemáticas; entender el orden de los acontecimientos; comunicarse eficazmente; y participar en actividades que implican clasificar, ordenar, comparar, e identificar múltiples características.
Registro fonológico inducidode Montfort y Juárez:
Es un procedimiento de denominación de dibujos para provocar palabras aisladas.Las palabras que son objeto de error en el procedimiento de denominación se evalúan luego imitativamente. La prueba consta de 57 tarjetas con dibujos e incluyen 57 palabras.Evalúa la articulación de determinados fonemas y ofrece baremos en función del número de palabras y del número de fonemas errados, contemplando, asimismo, las variables edad - entre 3 y 6,6 años-,sexo, nivel sociocultural.
Matrices progresivas de RAVEN Color: Desde 4 años, Individual y colectiva.
Estas pruebas, utilizadas desde hace tiempo en más de 100 países, miden un componente clave de la inteligencia: La capacidad educativa. Ésta implica la capacidad para dar sentido a un material desorganizado o confuso, para manejar constructos claramente no verbales que facilitan la captación de una estructura compleja. Las pruebas de este prestigioso Test permiten determinar las posibilidades o el potencial de aprendizaje de un individuo, así como obtener una estimación de la inteligencia general o del factor g identificado por Spearman.
Las Matrices Progresivas de Raven contienen tres versiones de dificultad creciente organizadas en 4 cuadernillos de aplicación:
·        Escala SPM: Aplicable desde los 6 años hasta la edad adulta. 60 problemas repartidos en cinco series (ABCDE) de 12 elementos cada una.
·        Escala CPM: Ha sido diseñada para el examen de niños de 4 a 9 años y también para personas mayores con déficit intelectual, o dotación intelectual baja.
·        Escala APM:Se adapta al examen de adolescentes y adultos con mayor dotación Intelectual. 48 problemas: Serie I contiene 12 problemas SPM y la serie II contiene 36 problemas.
CUMANIN: Individual, de 30-50 min.
Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños: Psicomotricidad, Lenguaje articulatorio, Lenguaje expresivo, Lenguaje comprensivo, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria icónica, Ritmo, Fluidez verbal, Atención, Lectura, Escritura y Lateralidad
ITPA: de 3 a 10 años, 60'.
El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar.
Después de sacar los resultados obtenidos de las pruebas pasadas, a lo largo del tiempo hace un diagnosis de Juan. 
Resultado de imagen de imagenes orientador escolarAl mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.

Juan es una alumna con necesidades educativas especiales asociadas a trastorno expresivo del lenguaje.


Para este tipo de alumno el Orientador recomienda modalidad educativa que es la de integración en centro ordinario recibiendo apoyo por parte de las especialistas de PT y AL del centro.


Juan marca también donde deberían trabajarse las sesiones con Ana para su mayor rendimiento y aprovechamiento.


PT: trabajar aspectos lectro-escritura, percepción atención.

AL: sesiones fuera del aula para trabajar aquellos aspectos específicas del lenguaje.

Para continuar por donde nos habíamos quedado después de tipo el proceso anteriormente seguido, enuncia unas Orientaciones para el proceso de enseñanza/aprendizaje, para las adaptaciones curriculares, sobre recursos materiales y humanos, además de las modalidades de apoyo.


En las orientaciones metodológicas: recomienda que Juan lleve acabo una metodología muy dirigida y una atención individualizada, fomentando progresivamente un mayor nivel de autonomía. 


Se le deben enseñar estrategias de organización y planificación fomentando la autonomía de sus tareas.

Se le debe mantener en las primeras filas de la clase, reforzar éxitos, aumentar su autoestima y motivación.


Reforzar positivamente cada progreso con el fin de reforzar la conducta hasta que sea natural.

Que repita mensajes hasta que sepamos que han sido comprendidos y los trabajos que se le manden bien estructurados. 

Los materiales manipulativos con ayudas visuales.

Aquí podemos ver el lugar de trabajo del orientador. En este momento pasando a un alumno la prueba del Wisc-IV (no verbal).








TERCERA REUNIÓN:


Se pasan unas pruebas a Juan para concretar como se encuentra en este preciso momento evolutivo y puntualizar las características de Juan que han de ser tenidas en cuenta para una adecuada adaptación al centro, a las normas, profesores y compañeros con  
el cambio de Etapa.                                               
Le pasará unos test. EL  CARAS, ESCALA DE AUTOCONCEPTO (PIERS-HARRIS) y CECAD, en el cual me enseña unas muestras pero no me permite estar esta vez por que es muy importante que no cree interferencias sobre el alumno y la falta de tiempo para explicarme que va haciendo. Prefiere expliacarme las cosas a solas, mostrarme que ha hecho y contarme, para qué y porqué?.


El CECAD: Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: Entre 10 y 20 minutos. Edad: Desde los 7 a los 25 años.
El CECAD es un cuestionario compuesto por 50 elementos y destinado a evaluar los trastornos internalizados o trastornos de la emoción, como la ansiedad y la depresión. Una puntuación alta en cualquiera de estas dos dimensiones informa de la existencia de un trastorno emocional, que debería abordarse complementando dicha información con la suministrada por las puntuaciones adicionales en: Inutilidad, Irritabilidad, Problemas de pensamiento y Síntomas psicofisiológicos.
Entre sus múltiples ventajas destacan: suministro de información sobre síntomas internalizados de imposible acceso mediante la observación, limita en el niño la necesidad de expresar verbalmente sus emociones conflictivas evitando bloqueos emocionales, permite realizar una exploración sobre la población general, aporta datos libres de la subjetividad de los informantes, permite marcar pautas en la programación de actividades terapéuticas individuales y colectivas, permite realizar seguimientos, etc.

Escala de autoconcepto Piers-Harris: Para alumnos/as de 7 a 12 años.

Obtener información sobre la percepción que el alumno/a tiene de sí mismo/a (autoconcepto global) y cómo valora diferentes aspectos de su forma de ser y su comportamiento, según las siguientes dimensiones:
Autoconcepto conductual: Percepción de portarse de forma apropiada en diferentes tipos de situaciones.
Autoconcepto intelectual: Percepción de competencia en situaciones escolares o en situaciones en las que se aprenden cosas nuevas. 
Autoconcepto físico: Percepción de apariencia y competencia física.
Falta de ansiedad: Percepción de ausencia de problemas de tipo emocional.
Autoconcepto social o popularidad: Percepción del éxito en las relaciones con los otros.
Felicidad-satisfacción: Valora la autoestima: grado de satisfacción ante las características y circunstancias personales.
TDAH TEST CARAS

El CARAS: test CARAS es un test que evalúa la atención sostenida y la atención selectiva, es de administración individual y colectiva y tiene una duración  estimada de 3 minutos.












Juan en su última reunión conmigo me dice que ha de ponerse en contacto con el Orientador del IES de Juan y con el equipo de Orientación. 
Después tendrá otra reunión con los futuros profesores de Juan  y  por previamente deberá realizar y cumplimentar los informes correspondientes de tránsito de acuerdo al modelo consensuado a nivel de zona. 

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