A la hora de hacer una intervención deben participar todos los profesores, equipos directivos y por supuesto el orientador del centro para la concreción de los objetivos que se desean conseguir, las tareas que se van a a marcar y actividades a desarrollar, todo ello acompañado por una evaluación temporal por los participantes.
En horario lectivo en el centro escolar en las horas marcadas y estipuladas por el equipo directivo del centro.
Cuándo: en este caso el contexto es el que manda y organiza el orden de las demandas. Hay que responder a lo que se considera un problema o puede convertirse en uno. desde la perspectiva de la actuación preventiva y guiándose con los criterios preventivos su intención a de ser continuada y desarrollar cuando se considere oportuno. Objetivos, tareas y actividades deben de negociarse y consensuarse con los agentes educativos implicados en cada caso, de esta manera obtenemos la implicación de los agentes y su evaluación.
Dónde: en el caso del contexto educativo escolar lo mas importante no es decir donde se ubica el psicopedagogo para la intervención, sino que es importante su capacidad para dotar a la intervención de un carácter global y sistémico. Se ha de tener en cuenta los elementos relevantes del sistema y sus conexiones para un mayor equilibrio y mejora global del conjunto del mismo.
El logro progresivo de la autonomía de la institución en la toma de decisiones educativas depende, además de otros aspectos, de las posibilidades de colaboración en este sentido.
Cómo: la intervención es una tarea colaborativa y estratégica, de clara dimensión social, por medio de la cual es posible elaborar una representación conjunta de la situación de intervención que se comparte y lograr autonomía en la labor educativa de los profesionales de la educación.
Es un contexto educativo, que sigue un organización determinada. Como es un contexto educativo se ha centrado en el currículo y en unas áreas especificas para tratar con los especialistas los aspectos en los que presenta mayor dificultad.
El logro progresivo de la autonomía de la institución en la toma de decisiones educativas depende, además de otros aspectos, de las posibilidades de colaboración en este sentido.
Cómo: la intervención es una tarea colaborativa y estratégica, de clara dimensión social, por medio de la cual es posible elaborar una representación conjunta de la situación de intervención que se comparte y lograr autonomía en la labor educativa de los profesionales de la educación.
Es un contexto educativo, que sigue un organización determinada. Como es un contexto educativo se ha centrado en el currículo y en unas áreas especificas para tratar con los especialistas los aspectos en los que presenta mayor dificultad.
En las aulas adaptadas y dotadas para el caso en cuestión. Normalmente compartidas y pocas veces usadas individualmente. En este caso dotadas de todos los recursos necesarios para una enseñanza y un aprendizaje de calidad.
Los instrumentos que se usan en la intervención son reuniones, entrevistas , observaciones directas en el aula, todo tipo de recursos y herramientas para realizar correcto diagnostico de a las dificultades que presenta Juan y afectan en su desarrollo de su vida normal y en la consecución de los objetivos marcados en las áreas del nivel correspondiente a su edad.
La evaluación buscará respuestas plurales con un abordaje integral y global. Los test de evaluación. El orientador, orientado por el tutor sobre las carencias que ve al alumno y su propias observaciones y entrevistas, se hace una composición de lugar para pasarle unos determinados test los cueles marcan y permiten interpretar los indicadores para la realización de un diagnostico final, el cual contendrán entre otras los apoyos necesarios que va a necesitar el alumno.
Es muy importante que el orientador tenga un gran batería de test para poder afinar lo máximo posible en su diagnostico y poder también eliminar datos irrelevantes que puedan haber enmascarado los datos o contaminado las pruebas.
Los instrumentos que se usan en la intervención son reuniones, entrevistas , observaciones directas en el aula, todo tipo de recursos y herramientas para realizar correcto diagnostico de a las dificultades que presenta Juan y afectan en su desarrollo de su vida normal y en la consecución de los objetivos marcados en las áreas del nivel correspondiente a su edad.
La evaluación buscará respuestas plurales con un abordaje integral y global. Los test de evaluación. El orientador, orientado por el tutor sobre las carencias que ve al alumno y su propias observaciones y entrevistas, se hace una composición de lugar para pasarle unos determinados test los cueles marcan y permiten interpretar los indicadores para la realización de un diagnostico final, el cual contendrán entre otras los apoyos necesarios que va a necesitar el alumno.
Es muy importante que el orientador tenga un gran batería de test para poder afinar lo máximo posible en su diagnostico y poder también eliminar datos irrelevantes que puedan haber enmascarado los datos o contaminado las pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario