jueves, 9 de abril de 2015

LOS PASOS

En este blog haré una una reflexión sobre el trabajo realizado en las diferentes sesiones de la intervención. 

Realizaré la observación, análisis y reflexión progresivo en todo el proceso de la intervención. 


Junto con ello y mi propia experiencia formar mi propia reflexión como figura de orientador de un centro de educación formal de Infantil y primaria. 

Resultado de imagen de orientacion escolar
Durante estas primeras semanas, mi trabajo en el centro de prácticas ha sido fundamentalmente de búsqueda de información y análisis de la misma junto con mi tutor. La actividad se ha centrado en:

Desde mi llegada al centro he estado recopilando información. esta información la he recibido de las distintas reuniones con los maestros que trabajan con JUAN, los informes de evaluación de JUAN y con los diferentes documentos del centro.

Resumen de la recogida de información 

ASPECTOS GENERALES 

Los procedimientos de recogida de información están orientados a recabar datos sobre diferentes aspectos relacionados con Jaun.

Esta información hace referencia a diferentes ámbitos relacionados con el caso:

CON EL PROPIO ALUMNO La evaluación de competencias curriculares consiste en identificar lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los contenidos y objetivos de las diferentes áreas curriculares, teniendo en cuenta todas las capacidades (cognitivas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de inserción social) y los tres tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y valores) así como identificar de qué manera el alumno atribuye sentido a nuevos aprendizajes, cómo aprende y cómo enseña el profesor. Juan al llevar todoa su vida escolar en el mismo centro tienen un seguimiento mi exaustivo del aulumno, estando en continua evaluación por parte de profesores y orientadores.

CON EL PROPIO CONTEXTO ESCOLAR. La evaluación de competencias curriculares consiste en explicar si existe proyecto educativo y curricular en el que se considere la diversidad de los alumnos, identificar los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en el aula, conocer cuál es la relación del profesor con sus alumnos, con los contenidos y cómo es la relación del alumno con sus compañeros.
Se le adaptan los contenidos y objetivos entre todos lo profesores que intervienen en la educación de Juan y entre todos hacen las correspondientes Adaptaciones curriculares propias para el curso y capacidades de Juan.

CONTEXTO FAMILIAR. Este apartado considera los siguientes aspectos: - Características del medio familiar - Condiciones físicas. - Valores. - Actitudes. - Expectativas de la familia. - Interacción del alumno con diferentes miembros de la familia(en la labor de interrelacionar la información obtenida es donde aparece el carácter interdisciplinario de la evaluación).

ASPECTOS ESPECÍFICOS PARA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

 Análisis de documentos del centro:

- Proyecto Educativo
- Proyecto Curricular
- Plan de atención a la diversidad
- Plan de acción Tutorial.
- Programación General Anual

Valoraciones de los padres: Realización de entrevista con profesor tutor y orientador.

Valoraciones de los profesores. Informes de evaluación, Entrevistas personales con tutor y especialistas.

Observación del trabajo y comportamiento en clase: Análisis de trabajos de clase, Análisis del comportamiento en las diferentes áreas del currículo.

Aplicación de test psicológicos y pedagógicos: (últimos pasados ) son WISC-R, Test de caras, CECAD y Escala de auto concepto PIERS-HARRIS.



LA FIGURA DEL ORIENTADOR EN EL CENTRO

El siguiente punto se trata de caracterizar las funciones que desarrolla el psicopedagogo del del centro usando la pauta que se facilita: 

Realizar la descripción de un puesto de trabajo.debemos hablar: la misión, las finalidades o funciones y las tareas o actividades.

Misión: Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades. Colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector. Además,  en la mejora de la calidad educativa del centro educativo en dos ámbitos concretos: Asesoramiento a la comunidad escolar a partir de demandas de los equipos docentes y del personal de dirección

¿Qué hace? Asesoramiento y Docencia.

¿Sobre qué? Docencia: la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, que le sean asignados por la dirección del centro y de acuerdo con la Comisión de Atención a la diversidad. Asesoramiento a la comunidad escolar: a partir de demandas de los equipos docentes y del personal de dirección. 

¿De acuerdo con qué? con las instrucciones establecidas por el personal de dirección del centro y la normativa aplicable, en el ámbito escolar.
La  línea fundamental de actuación del asesor pedagógico es el de colaboración con el profesorado. 

Funciones o finalidades: identificar y evaluar.

Atención directa a los alumnos: Evaluación individual o colectiva de alumnos con necesidades educativas especiales y derivación de éstos a centros o servicios pertinentes y Seguimiento y apoyo en los procesos de intervención individual.

Apoyo técnico a los equipos docentes: Coordinación de los distintos profesionales que intervienen en la atención al alumno, Orientación en procesos de cambio y transición del alumno.

Apoyo técnico al personal de dirección del centro: asesora al equipo sobre los PCC.

Apoyo técnico a las familias: asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.

Tareas o actividades: 

Atención directa a los alumnos: Apoyo personalizado a los alumnos fuera del aula. 

Atención directa a las familias: orientación y asesoramiento a las familias con alumnos con 
dificultades especificas para dirigirlos en su caso a los servicios sociales y de salud de la comunidad.

Apoyo técnico a los equipos docentes: asesoramiento para la función tutorial; apoyo en la planificación de los programas y las actuaciones específicas de la orientación académica y profesional de los alumnos. Colaboración en la planificación de las estrategias organizativas y didácticas para la atención de las necesidades educativas de los alumnos; la participación en la elaboración, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los planes individualizados (PI); asesoramiento a los departamentos didácticos y a los equipos docentes en aspectos pedagógicos y organizativos por atender adecuadamente los diversos ritmos de aprendizaje. 

Apoyo técnico al personal de dirección del centro: en la elaboración, aplicación, evaluación y actualización del Proyecto Educativo de Centro en relación con la orientación educativa: participación en la comisión de atención a la diversidad; coordinación de los recursos y las actuaciones de los EAP ’s y servicios sociales y de la salud.

CONTEXTO DEL CENTRO

Nuestra primera tarea: Debemos hacer una aproximación y analizar el contexto de la intervención. En mi caso un centro de Educación infantil y primaria.


Fachada, patio con la montaña al fondo y alumno en la pizarra de clase.
El colegio Vía Romana se llamaba anteriormente Agrupación Escolar Mixta San Antonio. Estaba formado por ocho unidades de EGB y 2 de E. Infantil, repartidas en cuatro edificios ubicados en sitios distintos del pueblo.
Hasta 1975-76, funcionó un aula en el actual colegio Infantil: ”Rincón Florido” que agrupaba a los alumnos de 1º a 4º que vivían en el barrio de la estación. La matrícula no era muy alta y había más alumnos que alumnas porque el colegio de Las Madres Escolapias todavía no tenía enseñanza mixta. El colegio, por entonces, funcionaba como si se tratara de varias escuelas unitarias, sin existir prácticamente contacto entre los maestros. El director de la Agrupación fue D. Luis Pérez Barranco.
El 20 de enero de 1982, se inauguró el actual colegio. El claustro eligió el nombre de “Vía Romana” al ser la Calzada Romana algo significativo de Cercedilla. A partir de ese momento, comienza a trabajarse de forma muy diferente, colaborando todos y realizando actividades hasta entonces impensables.
Nace con línea 1 y por tanto algunas dependencias se dedican a otras actividades como: sala de juegos para E. Infantil, audiovisuales, botiquín, visitas de padres… y por fin, se agruparon todos los libros y se creó la biblioteca con préstamo de libros.
Con la inauguración del colegio, comenzó a funcionar el comedor escolar; primero con una empresa de catering y después con gestión directa hasta que lo prohibió el ministerio. El transporte escolar facilitó a todos los alumnos que vivían lejos del colegio, la asistencia al mismo.
Poco a poco la matrícula fue aumentando y se creó provisionalmente un aula de 3 años hasta llegar a línea 2 y quedarse pequeño.
Más tarde se cubrió una parte del patio para tener un espacio cubierto para los días de invierno. Con mucho tesón y esfuerzo, se consiguió que se construyera el Aulario de E. Infantil (2001).
El primer director del Vía Romana fue D. Isauro Pérez. Cuando éste cambió de destino fueron sucediéndose: D. Mª Jesús Sanz, D. Julián Martín, D Mª Teresa Garasa, D. Emiliano Maqueda, D. Mª Antonia Martín, D. Ezequiel Ruiz, D. Monserrat Redondo y actualmente, Dª. Mª del Mar González.
En la actualidad se van acometiendo las reformas de mantenimiento necesarias para mantener los dos edificios en buen estado, así como las mejoras necesarias destinadas a ampliar el uso de las nuevas tecnologías.

Algunas de las dependencias inicialmente dedicadas a otro fin, son ahora aulas de clase. Hoy en día, el centro cuenta con completas instalaciones y ofrece servicios acordes a las necesidades actuales de su alumnado (transporte escolar, "Primeros del cole", comedor escolar, Plan de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos, Plan PROA...).


LIPDUB VÍA ROMANA







martes, 7 de abril de 2015

APROXIMACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN





Marco concreto de la CCAA en el que se ubica el contexto y demanda: NORMATIVA



Resolución de 28 de julio de 2005 del Director General de Centros Docentes por la que se establece la estructura y funciones de la orientación educativa y psicopedagógica en educación infantil, primaria y especial en la Comunidad de Madrid. ORDEN de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. (B.O.E. 18 de diciembre de 1992).
Las dimensiones de análisis para comprender mejor la complejidad del contexto de intervención psicopedagógica. Para poder contribuir a producir los cambios necesarios en la respuesta educativa y que estos sean de calidad, nosotros como asesores debemos ayudar a los actores que conforman un contexto problemático a re-describir sus textos (Karmiloff-Smith, 1992; Pozo, 2001). 

Existen tres momentos fundamentales en la construcción conjunta del contexto de asesoramiento

1.Planificación: se analiza la demanda de asesoramiento. Interpretar las intenciones y expectativas de los actores que participan directa y activamente en la situación y se establecen unos contenidos de intervención preliminares. En el momento de identificar cuáles son los principales actores que pueden estar implicados en cualquier contexto de asesoramiento que transcurra en una institución o centro dedicado a la educación formal como es en mi caso, podríamos considerar a las autoridades institucionales: las autoridades institucionales tendrán un papel central en la planificación de la intervención cuando el problema desencadenado afecte a la institución educativa en su conjunto. Los actores implicados podrían ser: el titular del centro (y, en su caso, la fundación, patronato, empresario, etc.), el equipo directivo (generalmente el director, subdirector y secretario), la jefatura de estudios, el equipo de coordinación de la etapa o los jefes de departamento y en ocasiones, de la inspección educativa o del servicio educativo territorial.  Equipo de profesores: El problema suele estar relacionado con dificultades en la gestión del currículo con origen en dificultades en el manejo de los métodos y contenidos o en el tipo de relaciones interpersonales que tienen lugar entre profesores y alumnos y/o entre los propios profesores (Claustro de profesores al completo, el equipo de tutores, los distintos equipos docentes o algunos profesores considerados individualmente). Alumnos: Aquí el actor puede ser todo un grupo clase, un grupo pequeño de alumnos o un alumno individual. La familia: se encuentra en el ámbito familiar y repercute de forma evidente en los comportamientos del alumno, en los procesos educativos o en el clima institucional. 


2. Intervención: se intenta construir un tipo de relación de asesoramiento, con algunos de los actores involucrados (difícilmente con todos) y en la que se desarrollan unas acciones específicas en los tiempos y lugares más apropiados. 


3. Evaluación: mediante el control de indicadores de diferente naturaleza que puedan dar cuenta de los progresos alcanzados en la resolución del conflicto.


Utilidad de un modelo de análisis de contextos de asesoramiento puede resultar muy útil en un triple sentido: 

a) Como un sistema de regulación de la práctica profesional asesora: se usa para planificar intervenciones que tengan en cuenta a todos los agentes y variables implicadas en un problema dado y aprovechar el carácter sistémico de sus interrelaciones para optimizarlas. También para examinar de forma mucho más sistemática, rigurosa y compleja intervenciones que ya se han llevado a cabo y cuyo resultado no ha sido el esperado, con la finalidad de aprender de los errores y optimizar próximas intervenciones en contextos similares. 

b) Como un medio para gestionar la comunicación y la formación: facilita enormemente la reflexión y el diálogo compartidos entre los actores participantes, así como la comunicación de las decisiones que se adopten al resto de la comunidad. Asimismo, permite compartir y consensuar criterios de actuación entre los distintos profesionales que pueden estar implicados, favoreciendo la coordinación de acciones y, por consiguiente, su eficacia. 

c) Como una herramienta de investigación a través de la reflexión sobre los distintos contextos de asesoramiento en los que se ha intervenido en un período largo de tiempo, el asesor puede extraer importantes conclusiones sobre la práctica asesora que realiza. La consideración de esas dimensiones –actores, finalidades, contenidos, indicadores de cambio, etc.  a lo largo de un proceso de asesoramiento e intervención psicopedagógica puede resultar un eficaz punto de partida para tomar decisiones más conscientes y más ajustadas a las condiciones específicas de cada contexto, en el seno de cada centro educativo, aproximándonos a lo que hemos denominado en otros lugares una actuación estratégica (Pozo, Monereo y Castelló, 2001).

Características del asesoramiento psicopedagógico en educación formal, A pesar de estas diferencias entre los contextos institucionales de educación escolar y los contextos institucionales en los que se diseñan y se desarrollan practicas educativas de educación no formal, no debemos olvidar que los dos tienen un conjunto de características comunes muy relevantes: se desarrolla la intencionalidad educativa, fines educativos socialmente muy bien definidos, es necesario trabajar con equipos multiprofesionales, además se debe iniciar un proceso de construcción colaborativa del propio contexto de asesoramiento. En el ámbito de la educación formal, la actuación del psicopedagogo se lleva a cabo en los Equipos de Orientación Educativa (Educación Infantil y Primaria) y en los Departamentos de Orientación (Educación Secundaria y Profesional). Las funciones que llevan a cabo son, entre otras: Identificar los recursos existentes, conocer la institución escolar, asesorar al equipo de docentes, colaborar con el profesorado en la realización de la programación educativa, las funciones de tutoría, orientación al alumnado, informar a los padres, dar apoyo pedagógico, realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, desarrollar programas específicos de orientación educativa y profesional, fomentar la colaboración entre el centro y los padres. 

domingo, 5 de abril de 2015

PROPUESTAS DEL DEBATE

PREGUNTAS PROPUESTAS DEBATE

1.- ¿Hay un desconocimiento de la figura y funciones del orientador escolar por parte de sus compañeros de trabajo?

2.-¿Por qué se piensa que los orientadores escolares solo se pasean por los centros y su labor no es del todo productiva? 


"Mi respuesta a la pregunta que enuncia Emilio es, claramente  "sí". Si bien es cierto que hay excepciones, la mayoría de docentes desconoce cuáles son las funciones del orientador. En muchas ocasiones no se acude a él por desconocimiento e incluso por "evitar papeleo" (cosa que he oído decir a compañeros docentes). Por otra parte, hay otros casos, que podrían ser peores aún, en los que el orientador es totalmente ignorado en las orientaciones o respuestas que propone.

Esta situación de desconocimiento es muy complicada de evitar, y sería necesario una labor de concienciación y formación de los docentes para llegar a erradicar por completo este desconocimiento. Considero que ésta sería una labor que ha de desempeñarse durante un tiempo prolongado y de forma progresiva. No obstante, tal vez sería un buen inicio que al principio de curso el Equipo Directivo de los centros en el claustro que se hace a principio de curso presentara al orientador y éste a su vez transmitiera a sus compañeros cuál es su labor. Las plantillas docentes son cambiantes y no es nada raro que de un curso a otro cambien varias personas en las plantillas, con lo cual es muy probable que siempre haya algún profesor nuevo en el centro. Esto es una recomendación sencilla, pero que ha de realizarse con mucho tacto para evitar caer en la situación de que el profesorado se sienta algo presionado a acudir al orientador. Un orientador u orientadora ha de mostrarse cercano y el profesorado ha de entender que es un compañero que está para ayudar en el desempeño de la labor docente."

He seleccionado una respuestas que me ha parecido mas interesante.


Algunas preguntas sobre la participación del debate:

¿A qué retos nos enfrentamos los profesionales de la orientación realmente?


El analfabetismo cibernético, el Analfabetismo socio emocionales,la realidad social de jóvenes que han alcanzado un nivel adecuado de preparación, pero que no han podido insertarse en el mundo laboral y esto le ha impedido lograr los sueños planificados y la atención a la diversidad.

Podemos destacar entre los retos que realmente nos enfrentamos los que acabo de nombrar pero el reto es el que está aún por llegar.

Como estamos observando los cambios producidos actualmente en la sociedad son mucho más rápidos que los producidos en el pasado.

La tecnología es la causa principal de estos cambios. Hoy en día, estamos viviendo el auge del sector terciario y con los problemas de empleo que existen acabarán prosperando las pequeñas empresas o el autoempleo.


A corto plazo las funciones básicas del orientador seguirán siendo las mismas. A largo plazo se deberán ir haciendo ajustes que darán como resultado nuevos retos para la orientación es sí misma. 

Las funciones del psicopedagogo se verán aumentadas y modificadas para adaptarse a nuevos tiempos. Como no podemos predecir el futuro tendremos que laborar para moldearlo.

¿En qué planes o proyectos de vuestro centro desempeña una tarea activa el psicopedagogo/a?

Coordinar la elaboración, realización y evaluación del plan de orientación y acción tutorial.
Asesorar técnicamente a los órganos de gobierno y de coordinación pedagógica, en todas aquellas cuestiones que demanden, en especial a la elaboración de los diferentes documentos de organización del Centro: Proyecto de Centro (asesoramiento sobre temas pedagógicos puntuales, atención a la diversidad).

Fomentar la cooperación del Centro con las instituciones sociales y culturales del entorno.
Participar directamente con cualquier institución externa que requiera nuestra colaboración, para favorecer la labor Orientadora con nuestros alumnos y alumnas.

Participa directamente en Acción Tutorial, planes o proyectos del centro, desempeña una tarea activa el psicopedagogo, Atención a la diversidad, Profesional y Plan de Refuerzo.

Actuaciones que tienen por objeto la atención a toda la diversidad del centro: Realización de una Evaluación del alumnado, que nos permita, una identificación temprana de necesidades educativas especiales del alumnado.

Revisión de las ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS que las requieran. 

Realización del INFORME PSICOPEDAGÓGICO de los alumnos pertenecientes al aula de apoyo. 

Evaluación Psicopedagógica y derivación al especialista pertinente, de todos aquellos alumnos que lo requieran, a petición del tutor/a o del entorno familiar. Actuaciones dirigidas a potenciar el plan de acción tutorial: Asesoramiento al profesor- tutor, sobre material actualizado y útil.

Proporcionar programas concretos de intervención (autoestima, resolución de conflictos, dinámicas de grupo, igualdad de género), que puedan ser requeridos por el tutor.

Actuaciones que promuevan la buena convivencia en el centro:


  • Mediación escolar.
  • Colaboración en la revisión de las normas de convivencia y en el régimen reglamentario del centro.
  • Participación en la recopilación de recursos y materiales de apoyo: páginas web, experiencias de otros centros, etc, para que esté a disposición del profesorado del centro para su consulta.
  • Actuaciones que promuevan una mayor implicación y participación de las familias en la vida del centro y en la educación de sus hijos.

APORTACIÓN FINAL


Por Parapsicología Clínica podemos entender el Ejercicio-trabajo interdisciplinario acerca del diagnóstico e intervención en términos de Psicología, Pedagogía y Clínica socio-sanitaria, que lleva a cabo el profesional de formación multinterdisciplinaria y con fines sociales, educativos y terapéuticos.

El profesional debe contar con un amplio conocimiento de los diferentes modelos, teorías y métodos sobre la evaluación, planificación, diseño curricular de los diferentes niveles educativos, didácticos y de profesionalización pedagógica y Docente. 

Además, el psicopedagogo deberá contar con un conocimiento amplio de las bases de la conducta, el desarrollo, el aprendizaje y su intervención con fines psicopedagógicos, tanto en niños como adolescentes, geriátricos, y en sujetos discapacitados y especiales.


Para concluir un psicopedagogo debe tener conocimientos y saber orientar cualquier situación que se le pueda plantear. 


Por ello, considero que debemos estar siempre reciclados y estar a la vanguardia sobre lo que planteas detección, interpretación y su posterior proceso de intervención. 


Después de hacer una recopilación de las aportaciones de mis compañeros, llego a la conclusión que SI, muchos de los compañeros desconocen las funciones que desempeñan los psicopedagogos en los centros, aunque haya excepciones.

Aunque se muestre cercano muchas veces  es totalmente ignorado en las orientaciones o respuestas que propone, se olvidan mandar sino para ayudar como un compañero
mas.